sábado, 2 de julio de 2011

Tablas Estadísticas de F entre 1% y 10%

TABLAS ESTADISTICAS DE “F” PARA NIVELES DE SIGNIFICANCIA DEL 1% a1 10%

A lo largo de los años, se ha impuesto la costumbre de utilizar niveles de significancia del 5% y del 1% para probar hipótesis relacionadas con varianzas (Análisis de Varianza o pruebas de “F”). Sin embargo, el investigador tiene el derecho de seleccionar a su criterio el nivel de significancia que considere apropiado para una prueba de hipótesis y que no necesariamente sea uno de los más usados.

Es por esto que se ha desarrollado una serie de tablas estadísticas para los niveles de significancia del 1% al 10%,  que pueden ser usados en los casos en que el investigador desea usar un nivel distinto a los acostumbrados.

Para el desarrollo de las tablas, se usó el popular programa Microsoft Excel ®. Se espera que esto sea de utilidad para profesores, investigadores y estudiantes.




METODOLOGÍA PARA LA OBTENCION DE LOS VALORES DE “F”

Se aplicó la función DISTR.F.INV de Microsoft Excel ®, la cual utiliza la siguiente sintaxis:

=DISTR.F.INV(ALFA,GLN,GLD)

Los parámetros que se ingresan son:
ALFA= nivel de significancia (por ejemplo: 0.03)
GLN=grados de libertad del numerador
GLD=grados de libertad del denominador

EJEMPLOS:

 Obtener el valor de F para un nivel de significancia del 7%, con 5 grados de libertad en el numerador y 12 grados de libertad en el denominador.
=DISTR.F.INV(0.07,5,12). La respuesta es: 2.752

Obtener el valor de F para un nivel de significancia de 0.02, 15 grados de libertad en el numerador y 7 grados de libertad en el denominador.
=DISTR.F.INV(0.02,15,7). La respuesta es: 4.953

Las tablas producidas se utilizan de la manera usual: localizando en las columnas los grados de libertad del numerador y en las filas los grados de libertad del denominador. En el punto de intersección de ambas está el valor.

Ejemplo: encontrar el valor de F Al 3% de significancia, con 5 grados de libertad en el numerador y 11 en el denominador. El valor es 3.814

No hay comentarios:

Publicar un comentario